lunes, 26 de mayo de 2008

XXIX APLEC DEL CARGOL Lleida

No se si conocéis una de las fiestas de interés turístico nacional más importantes, es el Aplec del Cargol i se celebra en Lleida el cuarto fin de semana de Mayo de cada año.


Este año se ha celebrado su veintinueve edición, eso si pasada por una torrencial lluvia.
Aún así los peñistas (asociados de cada una de las peñas, en total hay unas 120 casetas) han lucido sus uniformes y se lo han pasado en grande (como cada año) al son de la buena música y unas buenas comidas, en las cuales no faltan caracoles preparados en todas sus modalidades (este año se han consumido 12.000 toneladas de caracoles), y la buena cervecita de la tierra.






El Aplec tiene muchas tradiciones, fue fundado en el año 1980 por la peña fundadora la Ordre del Cargol


En el año 1981 se incorporaron muchas más peñas, entre ellas la mía 25/: Curioso nombre verdad?? Pues fue fundada por trabajadores de la seguridad social, médicos y enfermeras y por eso lleva como nombre los dos primeros dígitos del número de la SS de todos los leridanos. Vestimos una camisola amarilla, pantalón blanco y pañoleta de color turquesa.


Bailando Paquito el chocolatero, uno de los himnos del Aplec.
Bueno ya sabeis ahora con el AVE Lérida está muy cerquita de todas las ciudades españolas, espero que el año que viene nos visiteis, os aseguro que lo pasareis bien (venid preparados el viernes la juerga dura hasta muy, muy tarde y el sábado por la noche no se duerme).
Es importante no perderse el pasacalles del Domingo por la mañana todas las peñas en diferentes rutas recorren toda Lérida para reunirse en el rio antes de llegar al recinto de los Campos Elíseos donde está ubicada el Aplec.
Para los de fuera hay una carpa gigante donde podréis comer a muy buen precio, algo así como la peña de los de fuera.
Si os animáis y queréis más información estoy a vuestra disposición.

6 comentarios:

MARTIELEN dijo...

Hola Vivi.... ultimamente tengo un poco abandonados los blogs , y es que no paro...Fíjate que viví unos años en Barcelona y tengo una amiga de tu ciudad , pero no la visitamos ...me acuerdo de haber oído algo cuando vivía allí, pero a mi los caracoles , me gustan sólo los pequeñitos , como los hacen en Córdoba .... son totalmente distintos pero cuando voy , me pongo morada....Besos

MDS* dijo...

Eres de Lleida?
Creo que yo soy la única de mi familia que no es muy fan dels cargols, es que me dan un poco de yuyu, no sé, manías mías!

Jaume_Toringi's dijo...

Pues sera cuestión de pasarse un año por alli, promete ser divertido...
un abrazo, un blog genial!

VIVI dijo...

Hola Martielen,
Los que te gustan deben ser lo que llamamos aquí, caracolinas, son de color blanco y más pequeñitas.
Besos
Vivi

VIVI dijo...

Hola M*,
Pues eso es que no los has probado a la llauna, estás buenísimos con all i oli.
Besitos
Vivi

VIVI dijo...

Hola Jaume,
Mi primer chico en todo este tiempo (tb publico en los blogs de ELLE). Gracias por tu visita y amable comentario.
Besitos
Vivi